Wilberth

Vecino de Pueblo Viejo nos cuenta que cuando él y su hermano Ulises iban a jugar naipes al centro con sus amigos, un día a las 1 o 2 de la mañana oían unas personas que iban en caballo, entonces ellos salieron a verlos y no había nada entonces ellos agarraron sus cosas y se fueron cada uno para su casa asustados.

También hay una historia en el barrio de las Chacaras, que cuando uno pasa a altas horas de la noche por el camino del Pizote, sale el cadejo y te persigue hasta salir a la calle principal.

Él papá de él le contaba que cuando él venía de trabajar le salía la mona y el siempre llevaba un poco de sal el su bolso y le echaba cuando ella se le acercaba para que no le hiciera nada hasta que llegaba al cruce de Pueblo Viejo.

Grace

Vecina de Hojancha nos cuenta que a ella una vez que iba pasando por el Río Culebra ella escuchaba la llorona que decía “Dónde está mi hijo” apenas iba pasando por el río y ella salió corriendo para su casa muy asustada.

La mamá le contaba que cuando pequeña que la tule llegaba a la casa de ella y que pasaba por el techo de la casa y se iba directamente a comer la ceniza del fogón que tenía por detrás de la casa.

También nos contaba que una mujer vestida de blanco a altas horas de las noches pasa caminando por la escuela de Hojancha.

Andrés

Vecino de Hojancha nos contaba que cuando el iba para el río a pescar con unos amigos,

 

les aparecía la tule y les quería quitar los camarones y el no se los daba, entonces como el no se los quiso dar ella los perdía por el río, entonces lo que ello hacían era ponerse una camisa al revés y ella se iba. Entonces él con sus amigos se iba caminando hasta encontrar la salida.

La mamá le contaba que una vez ella estaba en la casa de ella y escuchaba una carreta, pero nunca pasaba entonces todos salieron y volvieron a ver la carreta y no tenía bueyes, sonaba pero no se movía seguía en el mismo lugar.

 

Preguntas

¿Usted considera que las historias hace a un país, provincia o cantón identificarse? ¿Por qué?

Wilberth

  • Él dice que cada provincia tiene una historia que contar y por eso se identifica muchas veces.

Grace

  • Ella dice que con las historias o cuentos nos identificamos en nuestro país.

Andrés

  • Él dice que con las historias inmediatamente se le viene a la mente un país, provincia o cantón.

Trabajo hecho por Yerlyn y Gloriana.