Hojancha es el cantón número uno en suicidios en Costa Rica. Es un problema que afecta a personas de todas las edades, hay muchas causas, pero la principal son los problemas de pareja.

Hace algunos años en la comunidad de Huacas se suicidaron dos jóvenes y un adulto, la comunidad comenta que fue porque sus parejas los dejaron, y ellos entraron en una depresión muy fuerte. Es muy triste ver estos tipos de actos ya que los familiares son los que más sufren. Hace poco un muchacho de la comunidad de Río Oro también tomo la dura decisión de acabar con su vida.

Las personas suicidas no presentan algún tipo de síntomas a diferencia de una persona que consume algún tipo de droga que es más fácil de observar, las personas suicidas son personas muy complicadas y no podemos deducir cuando estás pensando en Morir.  A diferencia de enfermedades o drogadicciones es muy difícil que nosotros lo notemos, a menos que sea un especialista. Las personas que tienen esta idea se empiezan a hacer daño como por ejemplo a cortarse.

De algún modo esas personas presentan alguna señal para que los ayuden, pero a veces no sabemos cómo piensan que todo está bien pero no es así, y después de que pasan las cosas se preguntan qué porque lo hizo, y es ahí donde entendemos las cosas. Ya muy tarde pensamos y recordamos las señales que nos dieron y que pudimos haber ayudado, pero no hicimos y nos echamos la culpa.

Los suicidios son más frecuentes en hombre que en mujeres, por el simple hecho que los hombres son de alguna manera son menos expresivos, porque ellos desde pequeños le dicen que los hombres nunca lloran y que si lo haces son poco hombre, no debería de ser así.

Derian de ser más compresivos para ver si se disminuye el riesgo de que otra persona que suicide tratar de cambiar el pensamiento que tenemos para que uno a uno hagamos la diferencia.

Se que en nuestro cantón es una gran problemática que no podemos eliminar, pero sí que no sea tan frecuente este acto.

Otras de la consecuencia es la drogadicción en este cantón es bastante efectiva ver algún joven consumiendo algún tipo de droga. Pero el problema no es que la consuman si no cuando no tienen como conseguirla ahí es donde viene el suicidio porque como son personas que no pueden vivir sin la droga, matan o roban y por no ir a la cárcel prefieren suicidarse.

Estos son algunos de los casos que causa la muerte, pero esto puede cambiar con su ayuda, ayuden y verás que uno a uno hacemos el gran cambio que necesitamos.